martes, 13 de diciembre de 2011

CALLE 13 ¿CONTRACULTURA MTVIANA DEL SIGLO XXI?

Quien escribe, debe aclarar antes que nada, ser un hombre casi convencido de que Latinoamérica no necesita como prioridad mas canciones "de protesta" que hablen de lo mal que lo pasan muchas personas, (realidad indiscutible) eso no quiere decir que se deben ignorar las miserias, por favor no me malentiendan, lo que estoy tratando de decir es que el arte es arte porque no es la realidad, y el gran artista es aquel que entrega sus obras desnudas, sin mostrar el esqueleto, pero a la vez dejando entrever su esencia; ¿suena complicado no? Lo es.
Recuerdo con claridad cuando escuche por primera vez a Calle 13, de manera no premeditada claro; fue en una discoteca repleta a mas no poder, con un calor asfixiante, donde todo el mundo se entregaba al baile e incluso coreaba el estribillo, la rima era bastante pegadiza y el ritmo mucho mas.
Aquella noche salí de esa discoteca convencido de que lo que había escuchado era uno de esos tantos "temas del verano", esas canciones que son como cerveza mal servida, mucha espuma pero luego desaparece todo al beberse rápido, pero no fue así, había mas.
Por casualidad llego a mis ojos un video de este grupo; estaba un lugar determinado cuando de repente veo dos tipos con la boca abierta en versión triángulo escaleno babeando mas que un perro mirando una mujer de curvas, de inmediato me imagine que se trataba de aquel grupo de las rimas fáciles.
Luego llego mi interiorización con el asunto, que al ver su efecto mayor que se estaba convirtiendo en un fenómeno social; el tipo rapado de musculosa blanca estaba acaparando todos los medios y el grupo estaba llegando a un lugar de consolidación realmente sorprendente.
Voy a tratar de quitar mis subjetivismos musicales, pero debo decir nobleza obliga que estamos ante una nueva farsa, de esas predigitadas y lanzadas desde una cálida oficina en Miami, un nuevo invento al servicio del consumo y de la industria musical, puedo estar equivocado tal vez, pero al ver tanto y tanto mensaje social, algo me comenzó a oler raro.
Hace poco "Residente" (así se hace llamar el muchacho de la musculosa blanca y la ropa de marca ADIDAS) salio a vociferar en Perú que no llego tarde al concierto porque quiso, sino porque estaba haciendo asuntos sociales y se desmarco inmediatamente de algunos artistas: "No soy ni Shakira, ni Luis Miguel ni estaba en un jacuzzi tocándome las pelotas". Parece de poca ética que si critica a alguien como hizo en el caso de Shakira, haya compartido escenario con ella un tiempo antes...
No quedan dudas de que Residente es un tipo muy inteligente y sabe como hacerlo... conoce al dedillo lo que el público necesita consumir, pero lo cual no entiendo demasiado es ese "disfraz de rebeldía". ¿Porque busca excusarse y diferenciarse de esos artistas exitosos y sin embargo sus novias son modelos? No tengo nada en contra de que el muchacho se enamore justo de una Miss universo, pero...
Hay vanalidad en las letras y por momentos hasta chorrea grasa, "A limpiar sucio" es una letra dañina y nociva para la cultura, "Baile de los pobres" es una forzada canción de diferencias sociales, sin méritos, una letra meramente plana. También hay tiempo para autoseñalarse como "la voz del pueblo" en un acto meramente exagerado, y por supuesto para hablar de los mas pequeños y desgraciados, en "Hay un niño en la calle" donde residente mete todo el armamento de la injusticia, no se si para concientizar a alguien, si para dormir tranquilo, o si para ganar mas dinero, dudo que el público de calle 13 sea el mas concientizado del mundo...
Las críticas hacia EEUU también se hacen presentes en la boca de Residente, pero sin embargo raramente no tiene ningún tipo de inconveniente ni en tocar en el país anglosajón, ni mucho menos en firmar un suculento contrato con la multinacional SONY. Pero ahí esta el hombre como un icono de ¿contracultura mtviana del siglo XXI? La música admite mezcla, y precisamente ese acto es el que le aporta mayor calidad y enriquecimiento, pero los principios no admiten mezcla, y ni siquiera el siglo en el que vivimos le debe brindar esa potestad.

6 comentarios:

Valentina. dijo...

Lo que me indigna de Calle 13, por ejemplo, es que hablan mucho de la pobreza, la injusticia, de una américa latina libre, abajo los estados opresores, abajo el consumismo y el capitalismo dominante, y cuando vinieron a montevideo, me enteré que las entradas estaban de $700 para arriba.
A ver, yo sé que un avión sale caro, pero los pobres que intentan defender no pudieron entrar al estadio por problemas bastantes obvios con la entrada.

Bueno, eso y que en realidad, la banda me parece una estupidez.
Que las canciones comerciales sean una poronga.
Porque admito que tienen temas buenos, no me gusta escucharlos, pero he leído un par de letras, pero lo que sale al comercio es la misma mierda.

Y nada, eso.

kti938 dijo...

Plenamente de acuerdo contigo Juana, muy acertada en ese comentario referido a las entradas y la policía, como ya lo dice el viejo tango "siglo xx cambalache", pero en el xxi ademas de mezclar la biblia con el calefón se mezclan otro tipo de cosas...

Zapato de Cuerina dijo...

Muchos intentan hacerte pasar Calle 13 por otra cosa, y bueno, me dijeron escuchate "Calma Pueblo" y yo fui, con mi habitual interés de conocer cosas nuevas y lo escuché, y qué decir, que no sólo los políticos hacen uso de la demagogia, que suena a impostura y falsedad. En fin, que no merece la pena, hay mejores cosas a la vuelta como para andar dándoles una oportunidad a Calle 13.

Buen Blog loco…

Muertevideano dijo...

Calle 13 apesta como la mayoría de la música de este continente.

Anónimo dijo...

Excelente! realmente lo que queria leer.

AEAV dijo...

De acuerdo. Un grupo sobrevalorado que critica el capitalismo del que vive y explota a los ignorantes. Saludos