domingo, 23 de diciembre de 2012

Marea en Uruguay


Avanzada la noche, luego de un intervalo relativamente pequeño, ya estaba todo dispuesto para romper con la espera de un par de años sin contar con la presencia de los navarros de Marea en Montevideo, esta vez para presentar su último disco “En mi hambre mando yo”, una obra de 10 tracks potentes que no da tregua alguna al sonido de guitarras eléctricas al frente y que tampoco desentona para nada con su trayectoria, disco este que desde su propio nombre le guiña el ojo derecho a los verdaderos flamencos, en una fiel declaración de principios.
La canción encargada de abrir fuego respetó el tracklist del disco,y así de la mano del gran Kolibrí Diaz y su mano izquierda de mil notas, “Bienvenido al secadero” fue la entrada a un verdadero festín para el público que abarroto la trastienda con entradas agotadas con varios días de anticipación, luego enganchada llego “La majada” segunda en el orden también, para luego dar paso al primero de los clásicos: “En tu agujero”, que en la grabación que cuenta con la participación del gran Robe Iniesta, la descarga del público fue total, le siguió “La luna me sabe a poco” y la locura ya era total.
La presentación del disco fue tal como debe hacerse, contradiciendo a aquellos grupos que por complacer con clásicos apenas entregan 3 o 4 nuevas y juegan sobre seguro con su público, no esto es rock y hay que asumir los galones cada vez que se presenta una ocasión nueva.
A medida que avanzaban las canciones, entraban en escena pequeñas introducciones del Kutxi: De “Canaleros” hizo un marco de distancia con su presente, comentando que esa letra la escribió cuando estaba buscando el camino de vuelta a su casa, y que por suerte ya lo pudo hallar, seguramente haciendo referencia al parón que tuvo la banda por un lapso, período ya hecho costumbre.
Tal vez el momento mas emocionante fue cuando Kutxi le dedicó a su baterista unos versos de Miguel Hernandez haciendo referencia a la perdida de su esposa:
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.”
Agregándole antes unas palabras no menos emocionantes: “Eso que dicen que la vida sigue es mentira, lo que sigue es otra vida” para dar paso a “Petenera” donde el público coreó con la maxima de las fuerzas “De ir en contra de los vientos”, y el Kutxi les respondio “pero que muy bien, pero que muy bien”.
Que decir de las pilas alcalinas del Piñas, que no paro ni un segundo de dar saltos, ni de mover a ritmo frenético sus cabellos al compas del elecetrizante rockandroll, incluso tuvo su momento de voz principal cosa que habitualmente ocurre con un par de canciones (“Alfileres”, “Con la camisa rota” y “Trasegando”). Como bien acotó Romero cuando presento al bajista, al lado de la palabra “rock and roll” en el diccionario debería haber una imagen del Piñas. Lamentablemente no tuvimos el gusto de escuchar “El rastro” el tema dedicado a la feria de los domingos en Madrid, pura dosis de rock barrial.
Hubo tiempo para un homenaje a quien tal vez sea la banda de rock and roll por excelencia del territorio español “Los Suaves”, un conjunto gallego que ya lleva mas de 30 años destilando letras conmovedoras, y riffs de esos que parten la cabeza, con su tándem Yosi-Cereijo, vale la pena repasar la discografía de estos autores de cabecera para cualquier amante de la música de verdad, así Kutxi presento a “Malas Noticias”, canción emblemática que está presente en cada concierto de “Los suaves”.
No fue el único guiño para con algunos de sus colegas, ya que en “Mil quilates” la imagen del mítico Evaristo sobrevolo en Montevideo, tal vez el ícono mas potente en este lado del charco.
Tampoco faltaron en la noche los comentarios graciosos muy comunes en el Kutxi, siempre con su toque descontracturado y repleto de un humor incisivo cuando alguien del público le gritaba algo, aludiendo a que los que gritan mas suelen ser los mas feos (con un toque de humor muy suyo), “Que si hombre, vale no te pongas nervioso”. “¿Te quieres callar? Eres mas pesado que un galgo debajo de una mesa” 100% Kutxi.
Con las canciones sucediendose una tras otra con la sala cantandolas cada una de ella, la botella de grappamiel que le habían obsequiado al Kutxi fue cada vez mas bajando su contenido de manera muy rápida, lo que motivo el comentario del cantante "esto es como agua con azúcar, me dijeron que tuviera cuidado pero no me hace nada, creo que voy a seguir con el ron", y de esa forma el "albañil con suerte" se termino con la bebida uruguaya como si nada.
Por supuesto que antes de los bises, hubo una presentación merecida para los músicos, de Alen “Un ser humano extraordinario, un heroe de la vida que sabe del caer y del resurgir. Decía Bonzo Bonham que la calidad de un grupo en directo se mide por la calidad de su bateria, y por eso somos la mejor banda de rock and roll del mundo”.
Luego llego el turno de las guitarras: “¿Jimi Hendrix, Jimmi Page? ¿Quien mas, Keith Richards? Igual si estuviera vivo... yo tengo la suerte de tocar con el mejor del mundo: Kolibrí Diaz.” Y luego utilizando palabras de Antonio Machado llego el turno de Cesar “un hombre en el mejor sentido de la palabra, un señor, el don Corleone de los Marea.”
Kutxi admira y quiere a su banda, porque son mas que eso, son sus amigos del pueblo, del barrio, de toda la vida los que lo arropan en la música, y a los que el siente como una verdadera familia, a pesar de las diferencia de caracter entre los cinco, ya que no todos tienen la personalidad extrovertida del cantante.
Al show le iban quedando los últimos cartuchos y por supuesto que el público fue preparando el paladar porque con esta banda nunca se sabe cuando será la próxima oportunidad y ello queda remarcado cada vez que suena “Como los trilleros”, precisamente esta junto a “El perro verde” y “Marea” fueron el punto final al paso por la capital uruguaya.
Ya fuera del local los Marea demostraron que ademas de ser excelentes músicos también como personas los son, compartiendo un momento con los fans que esperaron para pedirle un autografo, sacarse una foto o sencillamente saludarlos, en cada ocasión Kutxi regalo conceptos, algunos de los cuales van a quedar para siempre en mi memoria, pero sobre todo dejo algo entrevisto a los mas jovencitos y lo fue el mensaje de reveer la cultura actual e intentar prender la mecha vieja de los buenos habitos emocionales como lo es la lectura.

No hay comentarios: