jueves, 27 de enero de 2011

10 Letras del rock uruguayo


“¿Cuál es la mejor banda de rock del mundo?” Rezaba la pregunta del chico que acudía a los cibernautas en busca de un consejo espiritual, y allí acudieron los chamanes del rock a contestarle, pero todos venían de diferentes tribus y lo apabullaron tanto que supongo que acabo quedando más entreverado que pulpo abrazando a sus hijos. Y claro que comenzaron los insultos, las preguntas y respuestas con poca educación. Chamanes violentos defendiendo a su grupo preferido.
Pero uno que pisa las mismas calles que los demas a la larga o a la corta acaba cayendo en la tentación de "rankear algo" y en este caso decidí hacerlo con las letras del rock uruguayo.
La elección demas está decir que es muy personal y que en algún caso se deja llevar por la belleza de la canción, pero el criterio fundamental de selección es la presencia de la ciudad en la misma no solo en caracter descrpitivo sino como motivo generador de sentimientos, fracasos, críticas y homenajes. Sin mas preámbulos estas son mis elegidas.

10 LA CHANCHA - El amor es una forma de comercio. El siglo XXI es también como su antecesor, un cambalache, donde todo parece estar mezclado e inter(NET)relacionado y eso está implicito en esta canción que trata al amor como una posesión, y mas que nada como una forma de convivencia en la cual todos estamos expuestos. Si este fuera el tango, la biblia y el calefón aquí talvez pudieran ser la cuadernola y la computadora.

9 LA VELA PUERCA Clones. El mundo periodístico no escapa a la mediocridad que muchas veces rodea la cultura, y Sebastián Cebreiro se destapa y describe actitudes de periodistas asquerosos (por ej. alguno del diario EL PAIS) tanto como cuando manipulan informaciones, disfrazan elementos de la realidad y confunden a la sociedad, acabando por convertir a la tinta en una especie de droga, al final acaba lamentandose porque su rol es dificil de poder creer y respetar.

8 GRAFFOLITAS - Hue it guidaí. Esta letra cuenta la historia de una traición, la exterminación de los verdaderos dueños de la tierra oriental, los charruas que fueron masacrados en lo que hoy serían los departamentos de Paysandú y Tacuarembó. Es una mirada a nuestro pasado y un homenaje a aquella raza hoy completamente extinguida, que nunca quizo someterse.

7 CUATRO PESOS DE PROPINA - Latino. Una letra de las que no abundan en el rock nacional (por tocar el tema del país inserto en la región latinoamericana). Trata de señalar la bajeza de la cual somos complices a diario con la discriminación y el punto de agravio absurdo por creernos superiores a otros incluso de países hermanos. Interesante la manera en que refleja el absurda afirmando (y con verdad) que fuera del continente somos todos latinos y sufrimos los mismos problemas.

6 EL CUARTETO DE NOS - El día que Artigas se emborracho. Musso construyó el subgénero del "humor patriotico", y aquí llega a su cúspide, en una letra muy irónica que le trajo algún problema a la banda, en ella va narrando (y alterando) los hechos históricos, como la elección de los colores de la bandera, en enamoramiento hacia Ansina y la decisión de llamar Purificación a la costa norte de Paysandú sobre el rio Uruguay.

5 LOS TRAIDORES - Cancion rebelde. Una letra de esas que sólo la pluma de Victor Nattero puede dibujar, poesía pura (y de guerra) para marcar los tonos grises del Montevideo de los 90s. Intenta a su vez, ser una especie de llamamiento (como ya había pasado años atras con "Bailando en la oscuridad") para la juventud, para que por sus propios ojos vea lo que sucede y que con sus propias manos haga al menos el intento de despertar la ciudad dormida.

4 LA TRAMPA - Perdidos. La soledad de un niño perdido y de un vigilante en plena navidad se torna algo normal en una ciudad como la que describe Garo Arakelian, pero esa ciudad, lejos de dejarla en el anonimato, queda identificada por el autor; Montevideo en plena crisis del nuevo milenio cuando todo se fue al carajo. La tristeza y la nostalgia de aquellas viejas épocas y el presente como algo muy gris. Acaba con una cita de "Al paco bilbao" canción de los olimareños.

3 EL CUARTETO DE NOS - Mi lista negra. Musso ha sabido ganarse ser el hombre de las mil rimas, pero no en base a rimas baratas que solo conjugan palabras terminadas igual en frases sin sentido, el mérito del autor, es darle cierta coherencia a ese vómito de palabras y vaya si lo consigue en esta reciente canción. La manera de escribir se asemeja a una batidora donde entran elementos tan diversos que van desde la literatura, matemática, pasando por productos que usamos en el baño o llegando a mencionar a las relaciones laborales.

2 LOS ESTOMAGOS - Ciudad fria. ¿Muchos se preguntarán que tiene de especial esta letra para estar entre las mejores? Es la puta realidad descarnada, pero vivida en el momento, la decepción en un país que estaba echo pedazos y que apenas asomaba la cabeza de los tiempos violentos. La letra tiene expresión en si misma al ser mas que directa siendo cantada al padre de un hijo que se esta "muriendo por comer basura", un llamamiento claro a reaccionar.

1 JAIME ROOS - La hermana de la coneja. En ocasiones se ha dicho que la "milonga" es nuestro "rock autoctono", y personalmente estoy de acuerdo con esa afirmación. Si bien no es esta una milonga puramente dicha, tiene ciertos aires que la acercan al genero. Una historia bien ciudadana de esas paridas en la complicidad de mostradores y barrios, un desarrollo donde cuenta como la chica de playa pascual se transforma en una señora que "te la trabaja de regio" y se olvida de su origen, poesía pura para una historia bastante cotidiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se que esto es muy subjetivo. Pero dos canciones del cuarteto de nos dentro de una lista de 10 no será mucho?