jueves, 24 de noviembre de 2011

BUITRES - BAILEMOS (2010)

El disco arranca de una manera un tanto particular, con “Chavela” un tema para mi gusto demasiado lento para dar inicio, que por momentos se torna algo pesado para el escucha que no es fan del grupo, en cierta forma a su vez en la parte lírica, nos hace recordar a los dos primeros cds, sobre todo por la oscuridad que transmitían dichas letras.
La segunda canción no es precisamente un cambio radical, sino que continúa el tono meláncolico y triste con ciertos aires tangueros y eso si, logrado sonido de la guitarra de Rambao.
En “La carta” si aparece el “Buitres” que todos conocen, con una simple y rápida canción de apenas 1 minuto y medio, donde incluso se da el lujo de cantar Gustavo Parodi.
Lo interesante llega en el tema “La canción mas larga de la historia de la radio”, que en una parte de la letra le da nombre al disco, si bien tal vez en la primera escucha no aparezca como una gran composición, recomiendo ir escuchándolo luego y seguramente vaya gustando cada vez mas.
El track 5 no es menos interesante que el anterior, una melodía con el sello de la banda que nos retrotrae a composiciones anteriores como bien pueden ser “Mincho bar”, “Carretera perdida” o la deliciosa “Morel”, la aparición de guitarras acústicas sumadas a las notas de un piano le dan un color especial que logran redondear muy bien el track.
La siguiente, “En los tilos morados” es una especie de “country-rock” , en la que se identifican ante el público como “tipos comunes persiguiendo una canción”, perfectamente podría ser la parte 2, o la versión 2010 de “Calaveratur” que narraba ese periplo de actuaciones por los años 93-94.
El ecuador del disco nos ofrece una gran performance de Gabriel Peluffo en la parte vocal, una letra nocturna que también nos retrotrae a esa enorme canción que es “Afuera la lluvia”, el hecho de poseer dos guitarras enriquece y ayuda sin dudas al desarrollo.
Las canciones siguientes son “Niña” y “Playback”, de la primera me atrevo a decir que pasará al olvido sin pena ni gloria, pues no logra convencer ni en la música ni en la letra, sin embargo “Playback” ofrece una melodía y unos coros muy bonitos, con una letra bastante melosa del estilo de “Besos”.
Amigo bestia” es la canción diferente del disco, una especie de oda a la amistad, con sólo 2 guitarras, que prescinde del vólumen, la letra realmente llega al corazón, denota mucha sinceridad, en la parte musical, pareciera verse una influencia Spinetteana sobre todo en el trabajo de Rambao.
Llegando casi al final tenemos a “Fabulario” que muestra la historia de un “montevideano normal”, señalando que “alcanza con ser bueno, ni injusticia ni veneno”, “El perfume” que pretende narrar una historia bastante repetida de desamor, para finalmente dar paso a la última (y probablemente mejor) canción del disco, “Ay” es una sincera y bonita letra de Peluffo, donde se conjuga su buena interpretación con un buen aprovechamiento de las 2 guitarras, cosa que no precisamente se da a lo largo de todo el disco.
El disco si bien no llega a dar los puntos de lo mejor de la obra de la banda, tiene un nivel aceptable y disfrutable para ser escuchado, eso si, el diseño de la tapa debo decir que es horroroso y de muy pocas luces, no logro comprender como una banda que siempre ha entregado buenas carátulas esta vez entregue ese atentado al buen arte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tenés nada mejor que hacer que comentar un disco de estos pelotudos comericales, vendidos a Piccerno!