jueves, 24 de noviembre de 2011

IGUALES PERO DISTINTAS


Iguales pero distintas, así parecen mostrarse las canciones que forman el nuevo cd de "La vela puerca", (que consta de dos partes).
Iguales a lo que hacían antes, si tomamos en cuenta las letras de los anteriores discos y la actualidad de estas canciones del 2011. En el arranque, el primer track "Sobre la sien" nos dice que "La canción siempre es la misma", palabras de equivalencia trasladadas en el tiempo, hasta en un primer momento podríamos hacer la asociación al pasado rememorando la canción del primer disco "De tal palo, tal astilla" (un poco mas lento claro), pero luego de escucharlo entera nos damos cuenta que no, que han habido muchos cambios en la manera de componer e interpretar, y eso no está mal.
Algo que no tiene este disco es la predominancia de sub-géneros que caracterizaban (y lo siguen haciendo cuando las canciones suenan en directo) un sonido particular, tales como el ska, el coqueteo con el reggae o la propia murga y el folklore, este disco poco tiene de aquella semilla que fue creciendo hace mas de 15 años, por ejemplificar esto podríamos decir que si en el fin del milenio, un fan de aquellos fieles que seguían a la banda a sus diferentes toques hubiera sido un náufrago que por casualidad de la vida halla quedado atrapado en una isla, para por fin conseguir volver a tierra en este año 2011, le recomendaría que no escuchará este disco, pues seguramente no podría comprenderlo, y hasta sería lógico dicha incomprensión, porque hubo un camino recorrido bastante largo y lleno de cosas nuevas.
Otra variante importante es la presencia en mayor medida de Sebastián "Cebolla" Cebreiro a la hora de componer y también de interpretar, quien le pone la voz a 4 canciones: "El borde", "Sigo creyendo", "El buitre" y la que para mi gusto es la 2da mejor canción del disco "Polidoro", que recuerda la trágica masacre de los charrúas allá por el año 1831 en manos del sobrino del primer presidente constitucional, cuando la nación uruguaya daba sus primeros pasitos de vida.
Un punto alto es el tema "Cada palabra", el cual habla de la propia composición de las canciones, del arte de encontrar las palabras justas a la hora de narrar una historia y como nacen esos sentimientos en la piel de quien las escribe, en la parte musical hay un riff de guitarra inspirado en la obra "Campo" del compositor clásico Eduardo Fabini (el hombre que aparece en los billetes de 100 pesos uruguayos).
Como posibles hits se destacan "La teoría" y "Y así vivir", que tienen la particularidad de que si bien son canciones bastantes sencillas y pegadizas, tienen letras un tanto rebuscadas que le imprimen un sello personal.
En la segunda parte del disco, la parte acústica encontramos una cuota grande de sentimientos fuertes, desde la despedida hacia el gran Ossie Garbuyo en "Réquiem por vos", pasando por la casi celestial presencia de un coro de niños en "Hoy", o la que para mi gusto es la mejor composición del disco (y entre las mejores canciones de la historia de la banda) que es el track 1 llamado "Se a donde quiere ir".
El disco en resumen parece dejar contento a ambas partes: a la banda que se da el gusto de hacer canciones que les gusta hacer, y al público que seguramente hubiera preferido que sonará algún tema mas movido "para el agite", se conformará con la potencia rockera que varias canciones tienen.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente nota.

Por agregar alguna cosilla más, Tentación que tema que cada vez me gusta más y de los pocos que logro interpretar la letra.

Es un disco muy rebuscado desde las letras pero está bárbaro, como critica, podrían haber hecho un disco solo eligiendo 10 de uno y 3, 4 del otro, pero bueno, no da para meterse en los procesos creativos, ellos hacen uno le gusta o no =)

saludos!