lunes, 28 de noviembre de 2011

LA RIDICULIZACIÓN DEL ROCK CASTELLANO

“La vida es dura, la vida es aburrida” dice con total razón el guión de una película del gran Woody Allen, es así realmente que los años no le han nublado cierta visión en este caso al cineasta.
Por la razón de que “la vida es dura”, todos los artistas tienen el derecho de hacer lo que se les plazca para tratar de salir de una situación, ¿vamos a fondo? para hacer dinero! ¿porque negarlo?
Pero hay un concepto al que nunca le voy a rendir homenaje, y es el de la ridiculización de los géneros y el de tomarle el pelo a la gente. Las grandes compañías, el establishment, la prensa, los monigotes del gran circo comercial son los encargados de manejar a la corriente, y así lo han hecho durante años y años.
Metiéndome de lleno en el concepto al cual quiero llegar y de quien quiero hablar, el día 17 de diciembre se va a presentar en el único “Monumento histórico del fútbol mundial” la mentira mas grande que jamás se haya fabricado en el “rock” de habla castellana (perdón por poner la palabra rock pero debo ir contextualizando el punto) que no es otro que el grupo mexicano MANÁ.
Maná (que tiene nombre de galletita para la merienda) es el ejemplo mas singular del poder de los medios por generar en el público una tendencia completamente impuesta, y en base a ello por supuesto lograr su bien mas preciado: llenarse los bolsillos de dinero.
Por empezar, mi gusto personal no le exije jamás a un músico que para ser de mi agrado tenga que tener letras “compremetidas con la sociedad”, de hecho uno de los primeros grupos que me comenzaron a gustar de niño (y que me sigan gustando) eran unos neoyorquinos de camperas de cuero que sus letras eran lo mas lejano al compromiso del que su estilo (el punk) promovió como bandera.
Un artista no puede ser obligado a que tenga cierta postura frente a la humanidad, pero por el contrario, quien si se comprometa a abordar letras que rocen la critica y el compromiso social está firmando un acuerdo tácitamente que lo condenará en el futuro a 2 caminos: a actuar en su vida real de acuerdo a las palabras que ha escrito, o a asumir que con el tiempo se ha vendido, no hay otra opción, no cabe otra salida, justamente porque nadie lo obligo a tomar ese camino en el comienzo de su carrera.
El cantante y compositor a quien le llaman “Fher”, en sus letras y también en su declaraciones públicas se ha ensañado en erigirse como un acérrimo defensor de las causas latinoamericanas, pues bien eso no ha sido mas que un panfleto a lo largo de toda su carrera, sin ir mas lejos en el año 1997, el mismo en un concierto en la zona de Carrasco lanzo al público “Cuidemos la selva uruguaya”, yo comprendo que el Uruguay es un país pequeño, con todo lo que esto conlleva y por eso no le exijo a ningún extranjero que tenga conocimiento cabal, pero yo tampoco voy a Sri Lanka a criticar y a hablar sin saber, ¿me explico? ese grado de demagogia es sin duda lo que ha engañado al público que busca ser “cool”.
Las letras de este grupo al cual la industria manejada por gordos de traje que tienen el culo aplastado en oficinas de Miami, son una mezcla de Ricardo Arjona y Sabina luego de un baño de agua con azúcar, con rimas fáciles, dentro una cursilería llevada a un extremo en el que es difícil hallar dos canciones que no tengan la palabra “amor”, al lado de la palabra “corazón”. Las metáforas piden a gritos no ser llamadas al uso y abuso de “Fher” cada vez que llega un nuevo disco.
Poco mas para agregar al concepto que tengo de estos señores que en nombre del rock (que no son) latinoamericano (que si son) pululan por el mundo llevandose el botín de turno, obviamente que cada quien es libre de pagar una entrada, yo solamente señalo mi opinión e insto a los ururockers de ley a que no se hagan presente en dicho concierto, a menos de que quieran carecer de mi respeto.

2 comentarios:

Muertevideano dijo...

Noooooo, Maná junto a calamaro y NTVG de mi país son como para suicidarme o clavarme dos cartuchosd e dinamita en los oídos, son terriblemente insoportables sobretodo el cantante y sus letras abominables.

kti938 dijo...

No comparto para nada la comparación, a mi hay montón de canciones de Calamaro que me gustan y mucho, y de No te va gustar sin dudas que hay muchas críticas para darle, pero también sabido capitalizar y explotar muy bien sus méritos.