martes, 6 de diciembre de 2011

LOS SUAVES, UNA BANDA CONTRA CORRIENTE

Hay una frontera un tanto confusa para separar lo que es rock de lo que no es, o peor aún, de lo que pretende ser rock a base de ingredientes engañosos.
La noche del sábado dejo en mi, una de esas imágenes que seguramente quedaran marcadas en la retina, y así pasará a formar parte de un selecto grupo de sucesos que sobreviven a la pérdida de la memoria, al paso de los años y al desgaste neuronal del que somos presos varios de los seres humanos que nos movemos por la vida de una manera alternativa.
Existe a tan solo un par de calles del mar mediterráneo, en la ciudad de Barcelona, un bar con mucho rock and roll a sus espaldas, no se si hace falta aclarar que el rock es un virus que trepa verticalmente, que se engancha de manera horizontal y que incluso traspasa paredes, que no conoce de fríos porque se abriga de chupas de cuero, y que ni siquiera tiene miedo de transpirar porque se regodea en clinas. En ese contexto se encuentra enclavado el Pepe`s Bar, un bar que cumple con todos los requisitos, a pesar de que los que allí hemos ido, hubieramos deseado escuchar sonar un rock and roll a tope.
En las paredes hay todo tipo de objetos, que nos hacen pensar mas que en un simple “bar”, en un “museo bar”, las firmas de las personalidades mas destacadas del rock español, pero también del rock mundial, conviven con púas, palillos y parches de bateria, entradas antiguas de conciertos míticos y discos de vinilo, en otras palabras el entorno y la cercanía existente a la mítica ex sala Zeleste le dan a ese lugar el titulo nobiliario de lugar del palo, ¿quien se lo, da el rey de España? ¿Existe tal título? Vaya preguntas, nadie que se precie de tipo espabilado podría ni siquiera planteárselas, preguntas con trampas...
El sábado pasado con mi Estrella Damm en mano y con la chupa de cuero (puesta y cerrada) para abrigarme miraba como la multitud de jóvenes se movía en la calle como hormiguitas que se desplazan. Era día de concierto de Los suaves, la banda española que poniéndome subjetivo mas sentimiento genera en sus seguidores, en todo caso todo es relativo, pero las emociones que genera las he visto en vivo y en directo varias veces y puedo dar fe de ello.
Un rock sincero y directo es la propuesta de esta banda gallega que enfoca en su líder y cantante (Yosi Dominguez) toda la devoción de su público, es una especie de mito viviente, a sus mas de 60 años la energía del directo aún parece motivarlo como el primer día, al público le gustan sus gestos arriba del escenario, le perdonan que se olvide de la letra, que cante borracho y a veces con desafines, porque Yosi es rock, el lo demuestra y rompe las barreras entre público y artista, y se inserta directo con la gente, que es su gente.
La mayoría de los artistas y músicos dicen que son muy cercanos al público, y algunos (la minoría) son sinceros y mal vistos por hablar de si mismo como estrellas absolutas (hay también de aquellos que hablan de si mismos en tercera persona). Dentro de aquel noventa por ciento que van por la vida artística haciendo creer que se deben a su público encontramos a muchisimos mentirosos, lo cual es entendible, porque la demagogia rinde, rinde en muchos aspectos sobre todo en el negocio.
Todo aquel que diga que Yosi Dominguez no es lo que vemos (que forma parte de la gran mayoría) esta equivocado y probablemente tenga problemas de sensibilidad para interpretar los hechos de la realidad.
De una camioneta blanca el hombre que le seca el sudor a sus músicos con la camiseta de su grupo, el frontman que rompe guitarras y que se tira al público cuando esta emocionado, se bajo casi corriendo como un mismo gato con ganas de salir al exterior, y le comenzó a hablar a todos los que estabamos allí presentes.
Yosi no paraba de hablar y de mirar a los ojos de la gente, no se si estaba borracho o sobrio, tampoco me interesa ni importa demasiado, el hecho es que por un momento todas las canciones que el ha escrito y que ido descubriendo con el paso del tiempo bajaron al campo real, se convirtieron en sinceras y no en poesía fría y de papel, en un punto y por graficar la sensación fue parecida a la del muñeco italiano que se transformo en hombre luego.
Letras como “Viejo” “Mi casa” y hasta la mismísima “Pardao” se trenzaron con la realidad de la noche oscura y fría, Yosi estaba feliz, el mismo es un cúmulo de sentimientos que lo manejan, no paraba de hablar, estaba entusiasmado con su viaje al Río de la plata, su verborragia gallega es algo que se nota al escucharlo, y como buen gallego al hablar muestra sinceridad y transparencia.
Los flashes de fotos no paraban de dispararse, eran como un relámpago imparable, por un momento me dio una especie de sentimiento raro, seguramente muchas personas públicas deben sentir una incomodidad con la nueva era tecnólogica que todo lo busca registrar, pero no... Yosi sabe lidiar con ese tipo de concesiones, y si todos le reclaman una foto, el solo quiere saber como había salido España en la Copa Davis (enhorabuena campeón, “You are the champions”).
En tan solo un par de minutos, fui testigo de un sobreviviente del rock, de una persona transparente, que en la vida real se muestra igual que allí arriba donde los hombres se vuelven en figuras imponentes, por eso ya con mi cerveza terminada, decidí marcharme para respetar la intimidad del hombre, espero que el hombre no se haya sentido muy agobiado, después de todo se tiene merecido el respeto.

2 comentarios:

Muertevideano dijo...

Estos si son de puta madre, junto a Barricada y Barón Rojo mis favoritos de España...bueno también los Mojinos pero en segundo lugar.

kti938 dijo...

Sin dudas, grandes bandas las que has nombrado, aunque los Barón ya no son lo que eran...